martes, 27 de septiembre de 2011

El equipo de "Catalunya über alles!" presenta la película en Barcelona

Por Laura Pinilla
 
Ayer se presentó en los cines Icaria la película Catalunya über alles, de Ramón Térmens (Joves, Negro Buenos Aires), que llegará a las pantallas el próximo 30 de septiembre.

Premio Especial del Jurado, Premio del Jurado Joven, Mención especial al actor Babou Cham y VII Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission son los premios que la avalan por el momento.

La cinta narra tres historias independientes con algunos puntos en común. Todas se desarrollan en Almacelles, un pueblo de Lleida, aunque, en palabras del director, podrían suceder en cualquier parte.

Gonzalo Cunill (Cargo, La silla) interpreta un expresidiario que vuelve a casa después de cumplir una condena de 19 años por violación. Babou Cham (Cargo, Una casa de locos) es un inmigrante que deberá vestirse con el traje típico catalán para trabajar como cobrador del frac. Y, Joel Joan (Excuses!), un padre de familia modélico que encuentra un ladrón en su casa al volver de vacaciones (historia inspirada en el “caso Tous”).

En todos los casos, los personajes provocan una reacción en la opinión pública, aunque la intolerancia es sólo uno de los temas que se pretenden tratar. “He intentado hacer una película de muchos niveles” – dice el director – “No es un documental, es un punto de vista que pretende entretener y hacer reflexionar al espectador”.

La producción cuenta con un equipo con muchos debutantes (la actriz Diana Iuliana o el director artístico), pero también incorpora actores ya consagrados como Joel Joan, Vicky Peña, o el ya desaparecido Jordi Dauder, en la que ha sido su última película.

El actor estaba tan implicado en esta película, que quiso hacerla aún cuando ya estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia, por lo que acortaron su papel para rodarlo en un día y medio. “Todo lo que veis de Jordi, son primeras o segundas tomas” – comenta Térmens -.

Ramón Térmens destaca la dificultad en la distribución de la película. “Aún hay discriminación por rodar en catalán. Creo que es la primera película que recibe premios en Málaga y San Sebastián y no se estrena en Madrid”.

En relación al acuerdo de Mascarell con las majors, Joel Joan, director de la Acadèmia del Cinema Català, remarca que “siempre defenderé la versión original y, ojalá de aquí a unos años, el debate sea si subtitulamos en catalán o castellano, y no si doblamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario