jueves, 15 de septiembre de 2011

Críticas enfrentadas: El árbol de la vida

Por Raquel Planas
Sorprendida. Esa es la primera sensación que he tenido al salir de la sala de cine, pero no ha sido una sorpresa positiva, en absoluto. La verdad es que se me hace muy difícil describir esta película, y mucho más después de las fantásticas críticas que había leído sobre ella.

A mí no me ha gustado nada, incluso me atrevería a decir que es una de las peores películas que he visto en mi vida. La califican de poética, de metafísica, incluso de obra maestra, pero yo creo que se queda en un intento. Un intento de llegar a ser algo superior, majestuoso, incluso diría que celestial por su lado claramente religioso. Pero no llega a nada de esto.

La película es aburrida, tremendamente aburrida. Y es que durante todo el film solo aparecen retazos de imágenes, pero mal unidos. Creo que la ambición ha podido con Malick, que ha intentado explicar un concepto demasiado complejo, como es el sentido de la vida, y ha querido responder a demasiado preguntas de una forma muy compleja y, sobre todo, demasiado abierta.
El final es la confirmación de la decepción que me ha provocado esta película: podría acabar media hora antes o después, que la sensación sería la misma. Solo puedo destacar la gran actuación de los protagonistas, tanto de Brad Pitt y Sean Pean como de Jessica Chastain y los niños. Tal vez será que, tal y como dicen muchos críticos, realmente solo está hecha para mentes privilegiadas, así que debe ser que yo no soy una de ellas.

------------------------------------------------------

Por Joel Vergés
Si en algo estamos de acuerdo la mayoría de espectadores de esta película es que hay dos grandes formas de interpretarla; de obra maestra en forma de poesía audiovisual, o de un film de gran confusión debido al exceso de ego del director (Terrence Malick).

El porqué de esta discrepancia de gustos es debido principalmente a la gran subjetividad que el director quiso dar en este film, con su particular forma de ver el mundo; desde sus inicios en el universo hasta el desarrollo de una familia en los años cincuenta.

Con un reparto de categoría encabezado por Brad Pitt y Jessica Chastain, y con Sean Penn en segundo plano, consiguen el objetivo de la película creando belleza a partir de una actuación brillante y sincera sin prácticamente diálogo.

Si bien una gran parte de la gente cree que el principio de la película es demasiado largo explicando el inicio del planeta y su posterior evolución, también es cierto que es necesario ver detenidamente el largo proceso que permite que todos y cada uno de nosotros estemos hoy aquí. Ésta parte de la película de largos silencios y frases sueltas lleva al espectador a entender todos y cada uno de los hechos que conducen a la vida, y por supuesto, también a la muerte (a partir de la metáfora de la muerte de uno de los hijos al ser aún joven).

Pronto nos damos cuenta de que diferencia rápidamente dos grandes premisas o caminos a seguir en la vida, que determinarán la persona que cada uno será, el de la religión o el de la naturaleza, dejando claro que solo puedes elegir a uno.

Todos los hechos que se dan en la familia tratada en el film representan el recuerdo de uno de los hijos (Sean Penn) siendo ya mayor, dándose cuenta del gran amor que sentía hacia ellos y lo mucho que los echaba de menos aunque hubiera sufrido tanto por su culpa. La película trata las relaciones entre todos los integrantes de la familia, pero da más importancia a la complicada relación de dos de los tres hijos con el padre.

Si antes he explicado que el inicio de la película era largo pero necesario, el final es largo pero innecesario, ya que repite demasiado el mismo tema del amor familiar sin añadir nuevas formas de enfocarlo, sobrando ya las metáforas de tal amor.

Como conclusión final diré que se trata de poesía en forma audiovisual, y cómo poesía que es, tiene como característica intrínseca una subjetividad que acarrea no gustar a todo el mundo. A parte de eso, la película debería ser un poco más corta, sobrando parte del final. Con todo, es una gran película que recomiendo sobre todo a gente que busque un film complejo, diferente y con una forma de ver el mundo distinta a la habitual. No os dejará indiferentes.