domingo, 10 de julio de 2011

Entrevista a David Janer y Martina Klein

La película protagonizada por estos dos guapísimos actores ha supuesto la mayor sorpresa del año de nuestro cine. Innovación es la palabra que mejor define el trabajo que ha realizado el equipo de ‘Águila Roja: la película’. Y es que es muy poco habitual que las series españoles se adapten a la gran pantalla y aún menos cuando se trata de una historia de aventuras. Para colmo, el reparto nos encontramos con una Martina Klein que presenta su primer papel cinematográfico. Hemos hablado con la modelo y con David Janer sobre el rodaje de esta inusual película y sobre el gran momento profesional que están viviendo.
P: Martina, ¿cómo te llegó la oportunidad de ser la protagonista de ‘Águila Roja: la película’?
MK: Yo he es
tado trabajando para Globomedia todo el tiempo, ahoraúltimamente en ‘El club del chiste’, hasta que un día me paró por los pasillos Luis Narciso, el director de casting de la película yme propuso esta oferta que era un al que solo podía decir sí. No se me ocurre mejor manera de entrar en el cine que con una película que mezcla acción, comedia, drama y amor.
P: ¿Cómo ha sido incorporarse a un reparto de actores que ya se conocen desde hace tiempo?
MK: Al principio me preocupaba bastante el hecho de ser la nueva en un grupo que ya está muy unido. Pero en todo momento me he sentido arropada por mis compañeros y he acabado siendo una más. La verdad es que todos me lo pusieron muy fácil. De esta película me llevo grandes amigos como David, Francis Lorenzo o Miryam Gallego, con los que sé que podré contar en el futuro.
P: En cambio tú, David, partías con la ventaja de todo el trabajo desarrollado en la serie. ¿Qué diferencias has encontrado en el rodaje de la película?
DJ:
La diferencia básica es que se trata de un ritmo de rodaje más intenso si cabe que el de la propia serie. Sí es cierto que disponíamos de algo más de tiempo que en la serie, pero menos que el de las producciones americanas, por ejemplo. Mi personaje, Gonzalo, también varía en algunos aspectos, en el sentido de que ahora se tiene que enfrentar a un dilema personal más radical. Tiene que elegir entre seguir siendo un héroe que lucha por los demás o dedicarse más a su hijo y centrarse de lleno en su función de padre.
P: Martina, ¿eras una seguidora de la serie?
MK:
Era todo lo seguidora que puede ser una madre, es decir, a ratos. Cuando el niño se iba pronto a dormir, yo ya había cenado y no tenía trabajo pendiente sí que podía verla. Y me enganchaban sobre todo los papeles del comisario y de la marquesa. Cuando los conocí en persona no podía dejar de pensar cómo puede tanto amor producir tanta maldad. Con lo complicados que son esos papeles.
P: Entonces, ¿no te habría gustado más hacer de mala?
MK:
Para nada. Yo creo que en un momento dado ser buena y cándida es una buena forma de entrenarse antes de ser mala. Ademástengo un aspecto que externo que ayuda más a entender la bondad.
P: ¿Has tenido que realizar algún tipo de preparación especial para la película?
DJ:
No, la ventaja es que ya veníamos del trabajo de la serie en el que ya se hizo un proceso de aprendizaje. Además, yo de pequeño había hecho artes marciales y se me ha ayudado mucho con la memorización de las coreografías. Aunque sí que las batallas están más cuidadas que en la serie porque son algo más largas y tienen que ser muy creíbles. Y evidentemene las escenas de alto riesgo como las caídas, las cabalgadas espectaculares y los grandes saltos los realizan los especialistas.
P: En cuanto a ti, Martina, ¿cuál fue la parte más complicada del rodaje?
MK:
Sin ninguna duda aprender a montar a caballo. Beatriz, mi personaje, se pasa más de media película encima del caballo y yo antes nunca lo había probado. En una semana tuve que ponerme las pilas y conseguir que pareciera que llevaba toda una vida montando a caballo. Y al margen de esto, a nivel interpretativo también tuve que poner toda la carne en el asador. El director me ofreció toda su ayuda y yo, como es lógico, totalmente abierta a todos sus consejos para terminar haciéndolo lo mejor posible.
P: ¿La película está pensada únicamente para los seguidores de la serie o no es necesario seguirla?
DJ:
Cualquiera puede ir a ver la película. Se ha planteado como una película totalmente independiente de la serie. Con lo cual, los seguidores habituales se van a encontrar con los mismos personajes y sus mismas historias y los que nunca hayan visto ‘Águila Roja’ podrán disfrutar de una gran aventura y de una película cargada de emociones.
P: ¿Qué representa el personaje de Beatriz en la vida de Gonzalo?
DJ: Beatriz es una mujer muy poco corriente y muy diferente a como es Margarita, el gran amor de Gonzalo. Ella entra en su vida por sorpresa y desde el primer momento surge una química especial entre ellos dos. Viven momentos bastante intensos durante la película. Pero igualmente el tema con Margarita sigue ahí y continuará en la serie. Ese es el motivo por el que aparece Beatriz, nos permite introducir romanticismo a la película sin continuar con la historia de Margarita.
P: Entonces ¿el personaje de Beatriz será exclusivo de la película?
MK:
En principio mi participación se limita a la película, pero es cierto que Beatriz es un personaje totalmente apto para la serie y para participar posteriormente en la vida de Águila Roja. Me parece que es un tipo de mujer que no se ha visto en las series de ficción y que viene a darle a Gonzalo dolores de cabeza positivos para la serie. Pero de momento es solo un personaje pensado para la película y para conseguir que se entienda el proceso de Águila Roja durante la película.
P: David, tú llevas muchos años trabajando en varias series y películas, pero nunca habías protagonizado una historia de acción y aventuras. ¿Qué te ha aportado el hecho de rodar una serie y una película más cercana a las superproducciones de Hollywod?
DJ: Me ha ofrecido la oportunidad de realizar un tipo de cine que aquí hasta ahora parecía algo inconcebible, con una acción y unos decorados que tiempo atrás no habríamos podido imaginar. Creo que además una serie como Águila Roja ayuda a otras producciones televisivas utilicen estos métodos. Y personalmente es una experiencia que te enriquece como actor y como persona.
P: ¿Te ha picado el gusanillo tu primer trabajo como actriz? ¿Te ves haciendo más películas o series en un futuro? 

MK: Me pica el gusanillo esta película en particular. Pero hay que tener en cuenta que películas como no se hacen películas como esta. Y eso es lo bueno y lo malo de ‘Águila Roja: la película’, que he entrado por la puerta grande y no sé si las próximas películas que me ofrezcan tendrán tanta calidad. Me llevo una gran experiencia, pero ya veremos si continúo en el mundo del cine. Tampoco te creas que era el sueño de mi vida. Ahora mismo no me planteo grandes metas, simplemente lo dejo en el aire y lo que ocurra en el futuro ya se verá.
P: Todo el mundo conoce a David Janer por ser Águila Roja. ¿Crees que esto te ayudará en un futuro a la hora de buscar nuevos papeles o temes encasillarte en el papel del héroe histórico?

DJ: Este es el gran dilema. El tiempo lo decidirá. Me lo plantean muchas veces, si no tengo miedo a encasillarme o si me quedo estancado. Yo recuerdo muy bien cuando hice ‘Compañeros’, que en principio era un gran salto en mi carrera y sin embargo estuvo 8 meses en paro. Recuerdo que mis padres no entendían cómo podía ser que después de participar una serie de tanto éxito no me quisieran dar ningún trabajo. Por
eso si me hubieran dicho antes de empezar con ‘Águila Roja’ que me iba a dar trabajo para 4 años pero después me iba a encasillar o me iba a quemar, habría aceptado de todas formas. Yo lo que quiero es trabajar y lo que ocurra en un futuro ya se verá.
P: ¿Esperábais que la serie tuviera tanto éxito? 

DJ: Antes de que se estrenara en la serie había mucha preocupación entre todo el equipo porque no sabíamos si al gran público le iba a gustar y enganchar una historia tan inusual y atrevida. El hecho de imaginarse a un héroe que practica las artes marciales y va saltando por los tejados en el siglo XVII era una apuesta bastante arriesgada. Pero lo cierto es que desde un principio el éxito ha sido rotundo y hemos conseguido mucha más audiencia de lo que nos podríamos haber imaginado.
P: ¿Es posible que el hecho de que muchos de los temas que encontramos en la serie también estén presentes en la actualidad haya ayudado a generar interés entre el público?

DJ: Sí, es bastante posible que eso haya ayudado a entender mejor la serie y a hacerla más interesante. Hemos tratado temas como la corrupción política, el abuso del poder, la fuerza de la Iglesia o la violencia de género. Pero de todas formas creo que con eso no basta y la originalidad del tema ha sabido atraer al público.
P: Supongo que anécdotas en tanto tiempo de trabajo tendréis miles. ¿Cuál es la primera que se os viene a la cabeza? 

MK: Yo la que más recuerdo es la del caballo. Había un momento de la película en la que tenía que galopar al lado de David pero manteniendo mi caballo un paso por detrás del suyo, por aquello de que es el héroe. Pero mi caballo eso no lo podía tolerar y se picaba con el otro. Hasta que al final el mío salió escopeteado hacia donde estaban todas las cámaras. Y yo en ese momento no sabía si tirarme y matarme o si continuar y que fuera lo que el caballo quisiera. Pero afortunadamente todo quedó en un susto sin importancia.

7 comentarios:

  1. ohh gracias por la entrevista.

    saludos del club de fans david Janer

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por leerme!! Espero que la entrevista os haya gustado :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. si nos a encantado,=) muchas gracias por esa entrevista =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho Aguila Roja, todos sus personajes. ¿Cuando empieza la 5ª temporada? Es que tengo el mono.

      Eliminar
  4. Hola. De casualidad navegando por la red nos "hemos topado" con esta entrevista. La incluiremos en cuanto podamos en nuestro blog, dedicado a David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar