lunes, 21 de marzo de 2011

Up in the air

En medio de una situación de crisis como en la que nos encontramos hay que tener valor para rodar una película como Up in the air. George Clooney encarna el papel de un hombre experto en despedir a gente. Maleta en mano, pasa su vida viajando a lo largo del país norteamericano para comunicarle a todo tipo de empleados que ya no hace falta que vuelvan a su trabajo al día siguiente. Y lo hace, además, vendiendo esta trágica situación como la oportunidad que estaban esperando. No es el momento de venirse abajo, sino una última ocasión de luchar por lo que siempre quisieron ser.
Con este argumento y con la difícil situación económica que atraviesa medio mundo, era muy fácil caer en un intento de levantar el ánimo de una sociedad en la que el temor a perder el trabajo o la tragedia de haber pasado ya por ese mal trago no hace más que ir en aumento. Por suerte, Up in the air huye de ese aspecto y lo desplaza a un plano secundario. Para el director de Juno priman los sentimientos humanos más básicos como la necesidad de tener a alguien cercano a quien acudir en los momentos más duros o el deseo enfrentado de llevar una vida sin ataduras.
Toda la fuerza de la película se transmite a través de un guión tan intenso como impecable que en más de una ocasión te hará reflexionar sobre la complejidad del ser humano. Resulta increíble lo persuasivo que puede acabar siendo un simple y claro discurso y lo rápido que puede cambiar de parecer una persona en cosas tan importantes como casarse o intentar escapar de una vida demasiado planeada. 
Lo único que me decepcionó fue el final de la película, muy por debajo del nivel global del film. Aun así la disfruté y la recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario